Normatividad y Servicios

Controlador del Scanner

El Centro de Información del ITESCAM, gestiona, promueve y facilita recursos y servicios electrónicos y documentales, que contribuyen a la formación integral de profesionistas en el marco de los objetivos institucionales, y, está a disposición tanto de la comunidad ITESCAM como de la sociedad en general.

 

 

Acceso

El acceso al Centro de Información se realizará activando con su credencial institucional cualquiera de los torniquetes que se encuentran en la entrada, es muy importante que dicha credencial sea vigente y en el caso particular de los estudiantes del ITESCAM, no deberán estar suspendidos en sus derechos académicos y encontrarse al corriente de los compromisos contraídos con la institución. Los usuarios podrán ingresar junto con sus pertenencias (mochilas, portafolios, laptops, etc.)

 

 

Horarios de atención

-          El horario en que operan los servicios del Centro de Información son: de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.

 

-          El Centro de Información permanecerá cerrado los días que, de acuerdo al calendario institucional vigente, sean inhábiles.

 

-          La interrupción extraordinaria de los servicios del Centro de Información, ya sea por inventario, mantenimiento o realización de algún evento especial, es determinada y autorizada exclusivamente por la Dirección General del ITESCAM, haciéndolo del conocimiento de los usuarios oportunamente a través de los avisos publicados en los módulos de información y/o en la página WEB del instituto.

 

Recomendaciones

Las salas de estudio grupal del Centro de Información, tienen como finalidad ser espacios propicios para la lectura, el estudio y la investigación.

 

Por lo tanto y para un mejor aprovechamiento en general de los servicios que proporciona el Centro de Información, se recomienda:

 

-          Conservar el orden y sobre todo el silencio en cualquier área del Centro de Información.

 

-          Evitar consumir dentro de las instalaciones alimentos, bebidas y fumar.

 

-          No mover las sillas y mesas de un lugar a otro.

 

-          Conservar la limpieza y buena presentación del mobiliario, equipo y documentos del Centro de Información, depositando la basura en los cestos distribuidos en las salas para este fin.

 

-          Respetar y hacer respetar los lineamientos y procedimientos establecidos en el Centro de Información, ya que son indicadores de la calidad en el servicio.

 

 

Sanciones

Como parte de la Educación Integral que se proporciona dentro del ITESCAM, se encuentra la disciplina necesaria para mantener orden en el uso de los servicios que proporciona el Centro de Información y así puedan estos ser aprovechados en su totalidad por la comunidad educativa y la sociedad en general. Es por ello que:

 

Los usuarios pueden ser suspendidos temporal o definitivamente en su acceso al Centro de Información en los siguientes casos:

  • En el uso indebido de la credencial, por ejemplo tomar la credencial de otro alumno y con ella solicitar cualquier tipo de servicio o bien tratar de sacar libros con una credencial caduca, o maltratada.

  • Por no permitir un alumno que no se le revisen sus pertenencias en caso necesario.

  • Por perturbar la tranquilidad o alterar el orden, dentro de las instalaciones del Centro de Información.

  • Por fumar, tomar e ingerir alimentos.

  • Por no colocar la basura en su lugar.

  • Por usar indebidamente el equipo, mobiliario o maltratar las instalaciones del Centro de Información.

  • Traer en su poder material y/o equipo del Centro de Información, al cual no se le haya aplicado y autorizado el correspondiente proceso de préstamo.

  • Con toda premeditación maltratar, dañar o mutilar cualquier material de las colecciones, mobiliarios o equipos del Centro de Información.

  • Acceder a sitios no apropiados o indebidos a través de Internet (sitios de "hackeo", piratería, pornografía, juegos, descarga de música gratuita, etc.)

Se pide de favor a todos nuestros usuarios que eviten suspensión de servicio, sanciones y otras molestias, cumpliendo en la puntual devolución del material bibliográfico-documental, así como del equipo portátil que se les proporciona y con las medidas y recomendaciones que se establecen en este documento.

Los servicios que se ofrecen en la Biblioteca del Centro de Información son:

 

     Préstamo interno o en sala: Todo el material bibliográfico y en general documental con que cuenta la Biblioteca del Centro de Información, está a disposición para préstamo interno y deberá seguirse el siguiente procedimiento:

 

1.- El usuario debe tomar directamente del estante los libros para ser utilizados dentro del espacio físico que ocupa el Centro de Información. Después de ser utilizado el material, el usuario deberá depositarlo en el carrito ó en la estantería disponible para su colocación, o bien entregarlo al responsable en turno quien colocará el libro nuevamente en el estante correspondiente.

 

2.- No se deberá dejar el material o los libros utilizados sobre las mesas, procurando como ya se dijo, entregar al bibliotecario el material que ya no vaya a ser utilizado.

 

3.- El usuario tendrá libre acceso a los módulos de consulta del acervo bibliográfico para verificar si existe en la Biblioteca el material requerido.

 

     Préstamo externo: Los usuarios podrán utilizar acervo bibliográfico fuera de los espacios del Centro de Información, siempre que presenten su credencial vigente del ITESCAM y cubran el registro de préstamo correspondiente, La devolución del acervo deberán realizarla con el responsable en turno, quien verificará el buen estado del o los libros solicitados. Este tipo de préstamo solo aplica para estudiantes, personal docente, administrativo y directivo del ITESCAM.

 

1.- Cada lector-usuario que pertenezca al ITESCAM y tenga su credencial vigente, tiene derecho a llevar en préstamo externo hasta 3 obras, siendo éstas de diferentes título y/o autor. NO se permite que el usuario saque a domicilio obras de igual título y autor pero de diferente edición.

 

2.- Podrá llevarse el acervo solicitado hasta un máximo de 5 días hábiles, dependiendo del número de ejemplares que se tenga en existencia.

 

3.- En caso de que el usuario requiera tener más tiempo el ejemplar solicitado, deberá previa devolución del mismo, dejar pasar una hora para solicitarlo nuevamente. Esta medida es con la finalidad de evitar "acaparamiento" de la obra por parte de un solo usuario.

 

4.- Mientras un usuario tenga material bibliográfico con fecha de devolución vencida, no se le facilitará nuevo préstamo.

 

5.- Los libros con autorización para salir en calidad de préstamo externo, deberán cubrir los procedimientos establecidos por el servicio (registro de la solicitud, fecha de devolución, desactivación y que no sea un libro que ya se haya prestado a la misma persona y que pretenda renovar el préstamo externo).

6.- Al usuario que no respete los tiempos establecidos para devolución del acervo, se le suspenderán los servicios en el Centro de Información y en las Salas de Cómputo, así mismo, no podrá acceder a su cuenta en el portal del estudiante y en los módulos de información, y en caso extremo, perderá su derecho a presentar examen.

 

     Catálogo en Línea: Consiste en la localización de referencias documentales existentes en nuestro Centro de Información, por autor, titulo, tema o serie, que podrá realizarse en los módulos de consulta de acervo en línea ubicados en el Centro de Información.

 

 

SALA DE VIDEOCONFERENCIA

 

La Sala de Videoconferencia estará disponible para su uso de acuerdo a la siguiente normatividad:

 

·         El Responsable del Centro de Información verificará la disponibilidad de la sala y aprobará o en su caso rechazará la solicitud, comunicándolo al solicitante quien podrá modificar su solicitud.

 

·         La solicitud deberá realizarse con 3 días de anticipación como mínimo, ya que deberán realizarse previamente pruebas de conexión y enlace con el sitio remoto. Durante estas pruebas deberá estar presente el solicitante.

·         Cuando se termine de utilizar la sala, se deberá dejar todo en orden y el espacio libre de basura.

 

·         El uso indebido del mobiliario y equipo de la sala, puede ser causa de suspensión del servicio.

 

 

SALAS DE ESTUDIO GRUPALES

 

El Centro de Información cuenta con dos Salas de Estudio Grupales, que estarán disponibles para los usuarios de acuerdo a la siguiente normatividad:

 

·         Deberán solicitarse al Encargado en turno del Centro de Información, quien registrara a la persona representante del grupo y asignara la sala disponible.

 

·         Las salas están destinadas para realizar trabajos en grupos de mínimo 4 y no mayores de 8 personas.

 

·         Cada grupo de personas deberá nombrar un responsable, quien presentará su credencial vigente del ITESCAM, misma que le será devuelta una vez que se verifique que la sala se deja en buen estado.

 

·         El préstamo de cada sala es por un período de tiempo máximo de una hora. Dependiendo de la demanda que hubiera, se puede extender el tiempo, previa autorización del encargado en turno del Centro de Información.

·         Cuando se termine de utilizar la sala, se deberá dejar todo en orden y el espacio libre de basura.

 

·         Todas las salas cuentan con conexión a Internet por cable e inalámbrica.

 

·         El mal uso de las salas podrá determinar inclusive la suspensión del servicio.

 

 

FOTOCOPIADO Y ESCANEADO DE DOCUMENTOS

 

El Centro de Información cuenta con servicio de fotocopiado, el escaneado de documentos o material bibliográfico podrán hacerla de manera libre.

 

El procedimiento para ello será el siguiente:

 

-          El fotocopiado de trabajos o documentos, deberá solicitarlo al encargado en turno, quien le dirá el importe total de acuerdo al número de hojas y reproducirá el o los documentos requeridos, finalmente hará el cobro correspondiente a través del monedero electrónico del alumno y entregará el trabajo al solicitante.

  

-          Para el escaneo de documentos deberán utilizar una computadora portátil institucional o bien instalando los controladores que estarán publicados en el Portal de la institución, podrán realizarlo desde sus propias laptops. Se cuenta en el Centro de Información con escáner mismo que estará disponible de manera libre para su uso, se recomienda operarlo correctamente y de existir algún problema reportarlo al encargado en turno en forma inmediata.

 

-          El uso inadecuado del escáner puede ser motivo de suspensión del servicio.

 

Controlador del Scanner

 

 

PRÉSTAMO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO PORTÁTILES

 

El Centro de Información cuenta con un lote de computadoras portátiles disponibles para préstamo a los usuarios que así lo soliciten, el procedimiento para ello será el siguiente:

 

-          El usuario solicitará al encargado en turno el uso de una computadora portátil, para ello deberá dejar su credencial institucional vigente como resguardo.

 

-          El encargado tomará la credencial del usuario verificara su validez en el sistema y entregara el equipo, registrando el préstamo correspondiente.

 

-          El préstamo de cada equipo portátil es por un período de tiempo máximo de dos horas por día por usuario.

 

-          El usuario NO podrá utilizar el equipo prestado fuera de las instalaciones del Centro de Información, su uso será exclusivamente en las salas de lectura y espacios propios del Centro.

 

-          El usuario NO deberá instalar ningún tipo de programa, archivo, sistema, etc. en la computadora prestada, deberá cuidarla y devolverla en buen estado.

 

-          En caso de existir un problema con algún equipo en préstamo, deberá reportarlo inmediatamente al encargado en turno, quien verificará la falla y dependiendo del problema cambiará el equipo. Por ningún motivo el usuario deberá intentar reparar el equipo o cambiar alguna configuración.

 

-          El uso inadecuado, así como no devolver los equipos portátiles puede ser motivo de suspensión del servicio.